external image antoni-gaudi.jpg


Su vida:


Antonio Gaudí nació el 25 de junio 1852 en un pueblo pequeño que se llama Riudoms en Cataluña. Su padre y su abuelo eran herreros, así podía conocer las formas qué utilizaba en sus edificios cuando era adulto. Pero cuando era jóven, estaba muy enfermo y por eso no podía ser herrero, o jugar con amigos. Así tenía mucho tiempo para ver la naturaleza, que tenía influencia en su estilo. Fue a la escuela de arquitectura en Barcelona de 1873 a 1878, pero no era un estudiante muy bueno, aunque podía diseñar mejor que los otros. Cuando terminó la escuela, su profesor dijo:

„Qui sap si hem donat el diploma a un boig o a un geni: el temps ens ho dirà.“ (=catalán)
Significa: "Quien sabe, si hemos dado el titulo a un loco o a un genio - el tiempo dirá"

Sus primeros projectos hizo después de coocer a Eusebi Güell en 1878. Con su ayuda, construyó el parque Güell.

La vista del parque Güell
La vista del parque Güell

Hizo unos otros projectos después, pero en 1892 empezó a construir el edificio más importante de su vida - la Sagrada Familia. La constuyó hasta su muerte el 10 de junio de 1926. Murió cuando estaba caminando a trabajar en la Sagrada Familia y con un tren tropezó.
Se concentró tanto en su trabajo, que se veía como una persona sin casa, por eso solamente lo llevaron a un hospital muy malo. Pero la persona Gaudí estaba tan conocida en Barcelona, una ciudad que Gaudí caracterizó con sus obras, que toda Barcelona fue de luto cuando murió.

La Sagrada Familia


La Sagrada Familia es el edificio más importante de Antonio Gaudí y el más conocido de la ciudad. Gaudí empezó a construir en la Sagrada Familia en 1883, aunque realmente empezó a construirla nueve años más tarde en 1892.
En el medio del siglo 18, el comerciante de libros cristianos Josep Maria Bocabella quería construir una iglesia muy grande en Barcelona, después de ver las catedranles en Italia. Mucha gente le dio dinero y así el arquitecto Francesc de Paula del Villar empezó a construir la iglesia en un estilo gótico nuevo. Pero a Josep no le gustaba el diseño de Villar y quería tener otro arquitecto. Antonio Gaudí consiguió el trabajo. En 1894 Bocabella recició una donación muy grande y por eso, Gaudí podía diseñar la iglesia como es ahora.Gaudí sabía que el proyecto iba a durar mucho tiempo pero esto no fue tanimportante para Bocabella. Así la catedral no esta terminada hasta hoy. Se dice que la catedral va a ser terminada en 2026, pero no está seguro.
Hoy en día la catedral es el destino para millones de turistas cada año, y la iglesie recibe cerca de 22 millones de euros cada año de las entradas y donaciones.


El intereor de la Sagrada Familia
El intereor de la Sagrada Familia
La Sagrada Familia
La Sagrada Familia
Un plano de la cathedral cuando está terminado
Un plano de la cathedral cuando está terminado


Otros edificios conocidos:


La Casa Vicens
external image casa_vicens_gaudi.jpg
La Villa Quijano
external image 94171445_large_El_CaprichoComillasCantabria18831885.jpg
Güell Pavillons
external image finca_guell_02.jpg
La casa Batlló
external image CasaBatllo_0170.JPG
La casa Milá
external image Casa_Mil%C3%A0_-_Barcelona,_Spain_-_Jan_2007.jpg




Quellen:
http://de.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD
http://barcelona.de/de/barcelona-sagrada-familia.html
Adelante! Nivel intermedio, p.48

J. Freudenthaler